RAE
Título
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, CRISIS CRÓNICAS Y
RECONSTRUCCIÓN TEMPRANA
Autores
La Red
interinstitucional para la Educación en situaciones en emergencia (INEE siglas
en ingles), Grupo Directivo conformado por representantes de la CARE de los Estados
Unidos, el International Rescue Committee (IRC), la International Save the
Children Alliance (SCF), el Norwegian Refugee Council (NRC), la UNESCO, el alto comisionado de las Naciones
Unidas para los refugiados (ACNUR),
UNICEF y el Banco Mundial.
Todos los
derechos reservados. Este material tiene derecho de autor pero puede ser
reproducido por cualquier método con propósitos educativos. Para todos esos
usos se requiere permiso formal, pero normalmente es proporcionado de
inmediato. Para su copia en otras circunstancias o para ser utilizado en otras
publicaciones, o para traducirlo o adaptarlo, se requiere un permiso previo por
escrito del poseedor del derecho de autor.
Fotografías
de cubierta: International Rescue Committee
Diseñado e
impreso por: DS PrintlRedesign, Londres
Tipo de la
publicación
Es una
investigación aplicada al campo de la educación.
Contenidos
abordados
1. Normas mínimas comunes a todas las categorías
Participación comunitaria (participación y recursos)
Análisis (Valoración, estrategia de respuesta,
seguimiento y evaluación)
Apéndice 1: Marco de la valoración
Apéndice 2: Planificación en una emergencia
lista de comprobación del análisis de la situación
Apéndice 3: Formulario de obtención de información
y valoración de necesidades
2. Acceso y ambiente de
aprendizaje
(acceso por igual, protección y bienestar, e
instalaciones)
Apéndice 1: Lista de comprobación psicosocial
Apéndice 2: Lista de comprobación del programa de
alimentación escolar
3. Enseñanza y aprendizaje (planes de estudio, capacitación, instrucción y
valoración)
4. Maestros y otro personal
educativo (reclutamiento y selección,
Condiciones de trabajo, apoyo y supervisión)
Apéndice 1: Código de conducta del maestro
5. Política educativa y coordinación (formulación
y promulgación de la política,
planificación e implementación, y coordinación)
Anexos
Anexo 1: Terminología .
Anexo 2: Referencias y Guía de Recursos
Anexo 3: Agradecimientos
Síntesis o
descripción
La INEE establece las
Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia en donde
esta se da durante crisis crónicas y esfuerzos de reconstrucción temprana,
puede ser tanto para salvar vidas como para sustentarlas.
Se atiende dos generales
problemas de la ciudadanía en caso de:
·
Los desastres naturales incluyen, entre otros, a huracanes/tifones,
terremotos, sequías e inundaciones. Algunos desastres naturales, como los
terremotos, pueden ocurrir sin aviso, y tienen un impacto mayor en aquellos que
viven en la vecindad. Otros, como las sequías, pueden desarrollarse más
lentamente, pero tienen un impacto igualmente devastador.
·
Las emergencias complejas son situaciones que son “hechas por el
hombre” y causadas frecuentemente por conflictos o disturbios civiles, los
cuales pueden ser agravados por un desastre natural.
Cuenta las siguientes normas como:
1) Participación comunitaria 2)
recursos locales 3) valoración inicial 4)
Estrategia de respuesta 5) seguimiento y 6) evaluación.
Dentro de estas encontramos las
normas mínimas: estas son cualitativas
por naturaleza y especifican los niveles mínimos a ser alcanzados en la
provisión de la respuesta educativa.
Donde a continuación se hará un breve resumen del
objetivo de cada una de las normas ya mencionadas anteriormente:
·
Norma 1 Participación: Los miembros de la comunidad afectada
por la emergencia participan activamente en la valoración, planificación, implementación,
seguimiento evaluación del programa educativo.
Esta cuenta con una serie de sub-categorías
1. Representación
de la comunidad en los programas educativos: se refiere al comité
establecido para identificar y abordar las necesidades educativas de una
comunidad,
La familia,
la comunidad y los vínculos escolares se fortalecen en situaciones de emergencia
a través de la participación de los padres/tutores en el desarrollo y gestión del
ambiente de aprendizaje.
2. Comités de
educación de la comunidad El comité de educación de la comunidad debe
ser inclusivo y balanceado, y reflejar
la diversidad de la población afectada que incluye
género, edad, grupos étnicos y religiosos
y categorías
sociales, aunque no se limita a estos.
Los roles y las responsabilidades reunirse regularmente para discutir aspectos
de interés y tomar decisiones proporcionar enfoques apropiados culturalmente
Plan de acción de educación
local: Un plan de acción educativa puede tener
varios objetivos, como por ejemplo:
– desarrollar una visión compartida entre los actores de
cuál pudiera llegar a ser el ambiente de aprendizaje, articulado a través de
actividades, indicadores y metas;
– llegar al acuerdo y compromiso compartido entre los
actores sobre las prioridades para mejorar las condiciones específicas del
ambiente de aprendizaje.
Participación de los niños en
actividades educativas: el Artículo
13 de la Convención
de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño otorga
a los niños el derecho a tener voz en las cuestiones que afectan sus propias
vidas con el objetivo de prepararlos para sus responsabilidades en la adultez.
Las auditorías sociales la efectividad del programa
Desarrollo de capacidades: desarrollo de las capacidades en los miembros
del comité de educación de la comunidad,
·
Norma 2 Recursos: pueden ser locales de la comunidad
se identifican, movilizan y utilizan para implementar los programas educativos y otras actividades de aprendizaje.
Sub- categorías
Los recursos: de la comunidad recursos humanos, intelectuales, monetarios
y materiales que existan en la comunidad.
Fomentar el acceso y la
seguridad: dedicar tiempo y recursos para ayudar a que
niños de grupos vulnerables se matriculen en la escuela y asistan regularmente
a ella
Desarrollar la sostenibilidad:
en la gestión del ambiente de aprendizaje,
movilización y gestión de recursos y sostenibilidad.
ANALISIS
Norma 1 Valoración Se conduce una evaluación educativa oportuna
de la situación de emergencia en una forma holística y participativa.
Norma 2 Estrategia de respuesta Se desarrolla un marco de
respuesta educativa que incluye una descripción clara del problema y una
estrategia documentada para la acción.
Norma 3 Seguimiento Todos los beneficiarios pertinentes
siguen regularmente las actividades de respuesta educativa y las necesidades de
educación en desarrollo de la población afectada.
Norma 4 Evaluación Existe una evaluación sistemática e
imparcial de la respuesta educativa para mejorar la práctica y aumentar la
responsabilidad.
Acceso y ambiente de aprendizaje
Oportunidades para
los jóvenes, para mantener y desarrollar sus habilidades esenciales para el
estudio la capacitación de habilidades que evaluar las necesidades particulares
de los grupos vulnerables con necesidades especiales
Norma 1 Acceso por
igual Todos los individuos tienen acceso a oportunidades educativas pertinentes
y de calidad.
Norma 2 Protección y
bienestar Los ambientes de aprendizaje son seguros y estimulan la protección y
el bienestar mental y emocional de los educandos.
Norma 3 Instalaciones
Las instalaciones de educación son propicias para el bienestar físico de los
educandos.
Enseñanza y
aprendizaje
En una emergencia, se
tienen que tomar decisiones importantes necesitarán tomarse acerca de la
naturaleza de los servicios de educación ofrecidos, ya sean formales
o no formales con
programas educativos de emergencia son una forma de intervención psicosocial ya
que ellos establecen un ambiente de aprendizaje familiar, proporcionan una programación
regular e infunden un sentimiento de esperanza en el futuro.
Cuentan con normas
como:
Norma 1 Planes de
estudio: Se usan planes de estudio cultural, social y lingüísticamente pertinentes
para impartir la educación formal y no
formal, adecuada para cada situación de
emergencia particular.
Norma 2 Capacitación:
Los maestros y otro personal educativo reciben una capacitación periódica, pertinente y
estructurada de acuerdo a las necesidades y las circunstancias.
Norma 3 Instrucción: La
instrucción se centra en el educando, es
participativa e inclusiva.
Norma 4 Valoración:
Se usan métodos apropiados para evaluar y validar los logros
del aprendizaje.
Maestros y otro personal
educativo
El personal
educativo debe trabajar junto a la comunidad para desarrollar un código de
conducta y condiciones definidas de trabajo. Los maestros y otro personal educativo
deben ser empleados bajo acuerdos contractuales.
Normas:
Norma 1 Reclutamiento
y selección: Se recluta una cantidad suficiente de maestros y otro personal educativo
calificados apropiadamente a través de un proceso participativo y transparente
basado en criterios de selección que reflejan diversidad e igualdad.
Norma 2 Condiciones
de trabajo: Los maestros y otro personal educativo tienen condiciones de
trabajo claramente definidas, siguen un código de conducta y son compensados de
forma apropiada.
Norma 3 Apoyo
y supervisión: Los mecanismos de supervisión y apoyo están establecidos para
los maestros y otro personal educativo, y se utilizan regularmente.
Política
educativa y coordinación
La educación
debe ser coordinada dentro de una amplia
respuesta humanitaria inicial junto a
las intervenciones sanitarias y de agua, alimentos, refugio y salud. Las
respuestas educativas, basadas en buenas prácticas conocidas, deben adaptarse a
las necesidades de la comunidad dentro de un contexto específico de una
emergencia.
Norma 1 Formulación
y promulgación de la política: Las autoridades educativas priorizan el acceso
gratuito para todos a los estudios y promulgan políticas flexibles para
promoverla inclusión y calidad de la educación, dado el contexto de la emergencia.
Norma 2 Planificación
e implementación: Las actividades educativas de emergencia tienen en cuenta las
políticas y las normas educativas nacionales e internacionales, y las
necesidades de aprendizaje de las poblaciones afectadas.
Norma 3 Coordinación:
Existe un mecanismo de coordinación transparente para las actividades educativas
de emergencia, que incluye la
información efectiva que comparten los beneficiarios.
Conclusión
La educación
en emergencia ayuda a remediar el dolor dejado por malas experiencias,
desarrolla habilidades y ayuda a la resolución de conflictos y construcción de
la paz.
Quien
elaboro: Diana
Patricia Chávez Gutiérrez y Mayra Alejandra Gutiérrez Ortíz
TOMADO DEL: Documento normas mínimas para la educación en emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana. De la INEE
muy largo
ResponderEliminarWynn Slots for Android and iOS - Wooricasinos
ResponderEliminarA wooricasinos.info free app for slot machines from WRI Holdings goyangfc.com Limited that lets you play the popular games, such as free video slots, table games https://septcasino.com/review/merit-casino/ and live casino kadangpintar