viernes, 19 de octubre de 2012

En situaciones de emergencia,crisis crónicas y reconstrucción temprana...

El RAE que se presenta a continuación nos permite conocer las normas mínimas de una educación en emergencias establecidas por organizaciones internacionales que velan por la seguridad de todos los individuos.




RAE
Título

EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, CRISIS CRÓNICAS Y
RECONSTRUCCIÓN TEMPRANA


Autores

La Red interinstitucional para la Educación en situaciones en emergencia (INEE siglas en ingles), Grupo Directivo conformado por representantes de la CARE de los Estados Unidos, el International Rescue Committee (IRC), la International Save the Children Alliance (SCF), el Norwegian Refugee Council (NRC), la UNESCO,   el alto comisionado de las Naciones Unidas  para los refugiados (ACNUR), UNICEF y el Banco Mundial.
Todos los derechos reservados. Este material tiene derecho de autor pero puede ser reproducido por cualquier método con propósitos educativos. Para todos esos usos se requiere permiso formal, pero normalmente es proporcionado de inmediato. Para su copia en otras circunstancias o para ser utilizado en otras publicaciones, o para traducirlo o adaptarlo, se requiere un permiso previo por escrito del poseedor del derecho de autor.
Fotografías de cubierta: International Rescue Committee
Diseñado e impreso por: DS PrintlRedesign, Londres

Tipo de la publicación

Es una investigación aplicada al campo de la educación.


Contenidos abordados
1. Normas mínimas comunes a todas las categorías

Participación comunitaria (participación y recursos)
Análisis (Valoración, estrategia de respuesta, seguimiento y evaluación)
Apéndice 1: Marco de la valoración
Apéndice 2: Planificación en una emergencia
lista de comprobación del análisis de la situación
Apéndice 3: Formulario de obtención de información
y valoración de necesidades

2. Acceso y ambiente de aprendizaje
(acceso por igual, protección y bienestar, e instalaciones)
Apéndice 1: Lista de comprobación psicosocial
Apéndice 2: Lista de comprobación del programa de alimentación escolar

3. Enseñanza y aprendizaje (planes de estudio, capacitación, instrucción y valoración)

4. Maestros y otro personal educativo (reclutamiento y selección,
Condiciones de trabajo, apoyo y supervisión)
Apéndice 1: Código de conducta del maestro

 5. Política educativa y coordinación (formulación y promulgación de la política,
planificación e implementación, y coordinación)

Anexos
Anexo 1: Terminología .
Anexo 2: Referencias y Guía de Recursos
Anexo 3: Agradecimientos


Síntesis o descripción


La INEE establece las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia en donde esta se da durante crisis crónicas y esfuerzos de reconstrucción temprana, puede ser tanto para salvar vidas como para sustentarlas. 


Se atiende dos generales problemas de la ciudadanía  en caso de:
·         Los desastres naturales incluyen, entre otros, a huracanes/tifones, terremotos, sequías e inundaciones. Algunos desastres naturales, como los terremotos, pueden ocurrir sin aviso, y tienen un impacto mayor en aquellos que viven en la vecindad. Otros, como las sequías, pueden desarrollarse más lentamente, pero tienen un impacto igualmente devastador.
·         Las emergencias complejas son situaciones que son “hechas por el hombre” y causadas frecuentemente por conflictos o disturbios civiles, los cuales pueden ser agravados por un desastre natural.

Cuenta  las siguientes normas como:
1) Participación comunitaria 2) recursos locales 3) valoración inicial 4)
Estrategia de respuesta 5) seguimiento y 6) evaluación.
Dentro de estas encontramos las normas mínimas: estas son cualitativas por naturaleza y especifican los niveles mínimos a ser alcanzados en la provisión de la respuesta educativa.
Donde a continuación se hará un breve resumen del objetivo de cada una de las normas ya mencionadas anteriormente:

·         Norma 1  Participación: Los miembros de la comunidad afectada por la emergencia participan activamente en la valoración, planificación, implementación, seguimiento evaluación del programa educativo.

Esta cuenta con una serie de sub-categorías
1. Representación de la comunidad en los programas educativos: se refiere al comité establecido para identificar y abordar las necesidades educativas de una comunidad,
La familia, la comunidad y los vínculos escolares se fortalecen en situaciones de emergencia a través de la participación de los padres/tutores en el desarrollo y gestión del ambiente de aprendizaje.
2. Comités de educación de la comunidad El comité de educación de la comunidad debe ser inclusivo y balanceado, y reflejar
la diversidad de la población afectada que incluye género, edad, grupos étnicos y religiosos
y categorías sociales, aunque no se limita a estos.
Los roles y las responsabilidades reunirse regularmente para discutir aspectos de interés y tomar decisiones proporcionar enfoques apropiados culturalmente
Plan de acción de educación local: Un plan de acción educativa puede tener varios objetivos, como por ejemplo:
– desarrollar una visión compartida entre los actores de cuál pudiera llegar a ser el ambiente de aprendizaje, articulado a través de actividades, indicadores y metas;
– llegar al acuerdo y compromiso compartido entre los actores sobre las prioridades para mejorar las condiciones específicas del ambiente de aprendizaje.

Participación de los niños en actividades educativas: el Artículo 13 de la Convención
de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño otorga a los niños el derecho a tener voz en las cuestiones que afectan sus propias vidas con el objetivo de prepararlos para sus responsabilidades en la adultez.
Las auditorías sociales la efectividad del programa
Desarrollo de capacidades: desarrollo de las capacidades en los miembros
del comité de educación de la comunidad,

·         Norma 2  Recursos: pueden ser locales de la comunidad se identifican, movilizan y utilizan para implementar los programas educativos  y otras actividades  de aprendizaje.

Sub- categorías

Los recursos: de la comunidad recursos humanos, intelectuales, monetarios
y materiales que existan en la comunidad.
Fomentar el acceso y la seguridad: dedicar tiempo y recursos para ayudar a que niños de grupos vulnerables se matriculen en la escuela y asistan regularmente a ella
Desarrollar la sostenibilidad: en la gestión del ambiente de aprendizaje, movilización y gestión de recursos y sostenibilidad.


ANALISIS

Norma 1 Valoración Se conduce una evaluación educativa oportuna de la situación de emergencia en una forma holística y participativa.
Norma 2 Estrategia de respuesta Se desarrolla un marco de respuesta educativa que incluye una descripción clara del problema y una estrategia documentada para la acción.
Norma 3 Seguimiento Todos los beneficiarios pertinentes siguen regularmente las actividades de respuesta educativa y las necesidades de educación en desarrollo de la población afectada.
Norma 4 Evaluación Existe una evaluación sistemática e imparcial de la respuesta educativa para mejorar la práctica y aumentar la responsabilidad.

Acceso y ambiente de aprendizaje

Oportunidades para los jóvenes, para mantener y desarrollar sus habilidades esenciales para el estudio la capacitación de habilidades que evaluar las necesidades particulares de los grupos vulnerables con necesidades especiales

Norma 1 Acceso por igual Todos los individuos tienen acceso a oportunidades educativas pertinentes y de calidad.
Norma 2 Protección y bienestar Los ambientes de aprendizaje son seguros y estimulan la protección y el bienestar mental y emocional de los educandos.
Norma 3 Instalaciones Las instalaciones de educación son propicias para el bienestar físico de los educandos.


Enseñanza y aprendizaje

En una emergencia, se tienen que tomar decisiones importantes necesitarán tomarse acerca de la naturaleza de los servicios de educación ofrecidos, ya sean formales
o no formales con programas educativos de emergencia son una forma de intervención psicosocial ya que ellos establecen un ambiente de aprendizaje familiar, proporcionan una programación regular e infunden un sentimiento de esperanza en el futuro.
Cuentan con normas como:
Norma 1 Planes de estudio: Se usan planes de estudio cultural, social y lingüísticamente pertinentes para impartir  la educación formal y no formal, adecuada para cada situación  de emergencia particular.
Norma 2 Capacitación: Los maestros y otro personal educativo reciben  una capacitación periódica, pertinente y estructurada de acuerdo a las necesidades y las circunstancias.
Norma 3 Instrucción: La instrucción se centra  en el educando, es participativa  e inclusiva.
Norma 4 Valoración: Se usan métodos apropiados para evaluar y validar los logros
del aprendizaje.

Maestros y otro personal educativo

El personal educativo debe trabajar junto a la comunidad para desarrollar un código de conducta y condiciones definidas de trabajo. Los maestros y otro personal educativo deben ser empleados bajo acuerdos contractuales.
Normas:
Norma 1 Reclutamiento y selección: Se recluta una cantidad suficiente de maestros y otro personal educativo calificados apropiadamente a través de un proceso participativo y transparente basado en criterios de selección que reflejan diversidad e igualdad.
Norma 2 Condiciones de trabajo: Los maestros y otro personal educativo tienen condiciones de trabajo claramente definidas, siguen un código de conducta y son compensados de forma apropiada.
Norma 3 Apoyo y supervisión: Los mecanismos de supervisión y apoyo están establecidos para los maestros y otro personal educativo, y se utilizan regularmente.

Política educativa y coordinación
La educación debe ser coordinada dentro de una amplia  respuesta humanitaria inicial junto a  las intervenciones sanitarias y de agua, alimentos, refugio y salud. Las respuestas educativas, basadas en buenas prácticas conocidas, deben adaptarse a las necesidades de la comunidad dentro de un contexto específico de una emergencia.
Norma 1 Formulación y promulgación de la política: Las autoridades educativas priorizan el acceso gratuito para todos a los estudios y promulgan políticas flexibles para promoverla inclusión y calidad de la educación, dado el contexto  de la emergencia.
Norma 2 Planificación e implementación: Las actividades educativas de emergencia tienen en cuenta las políticas y las normas educativas nacionales e internacionales, y las necesidades de aprendizaje de las poblaciones afectadas.
Norma 3 Coordinación: Existe un mecanismo de coordinación transparente para las actividades educativas de emergencia, que incluye  la información efectiva que comparten los beneficiarios.


Conclusión
La educación en emergencia ayuda a remediar el dolor dejado por malas experiencias, desarrolla habilidades y ayuda a la resolución de conflictos y construcción de la paz.


Quien elaboro: Diana Patricia Chávez Gutiérrez y Mayra Alejandra Gutiérrez Ortíz


TOMADO DEL:  Documento normas mínimas para la educación en emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana. De la INEE







2 comentarios:

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