Este taller de intervencion esta dirigido a los niños del grado de preescolar (0) para dar a conocer las tres fundamentales de una educacion de emergencia (prevención, emergenciay post-emrgencia)
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS
Seminario de educación en emergencia
Programa de formación docente
NORMAS MÍNIMAS PARA LA EDUCACIÓN, EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, CRISIS CRÓNICAS Y RECONSTRUCCIÓN TEMPRANA
Preparado por
Laura Nathali Osorio Romero
Leidy Glaveis Torres Moreno
Leidy Johana Rey Quevedo
Marta Cecilia Moreno Cabrera
Oscar Fabián Sandoval Martínez
Mayra Alejandra Gutiérrez Ortiz
Ángela María Céspedes Hernández
Luisa Fernanda Olmos Ortiz
Diana Patricia Chávez Gutiérrez
Wilson Alexander Romero Velásquez
Cristian Bernardo Parrado Rincón
Cristian Alfonso Hernández Santiago
Quetame, Cundinamarca
2012
PLAN DE ACTIVIDADES
SEMINARIO: EDUCACIÓN EN EMERGENCIA
POBLACION
| ||
Este taller de intervención ésta planteado para una población de niños y niñas que oscilan entre las edades de 4 a 6 años, pertenecientes al grado preescolar de la E.N.S.S.T.Q. en sus sedes urbana y rurales del municipio.
| ||
PROPOSITO
| ||
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del municipio el cual presenta una falla geológica puesto que esta zona se encuentra en un nivel de alerta verde en una escala sísmica.
Por lo tanto se busca identificar en los niños comportamientos asertivos en situaciones en las que se presente esta emergencia.
| ||
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
ü Saludo
ü Presentación
ü Aclaración de reglas para el desarrollo del taller.
ü Momento de activación de la clase.
ü Intervención de títeres.
ü Realización de actividades en la fotocopia.
ü Simulacro del sismo.
ü Reflexión final.
|
Títeres
Teatrín
Fotocopias
|
Para la presentación y aclaración de reglas frente a los estudiantes se estima aproximadamente de 10 a 15 minutos.
El momento de activación tendrá como duración de 15 a 20 minutos
La presentación de temática por medio de títeres tendrá una duración de 20 a 30 minutos.
Para la realización de la actividad que se debe desarrollar en la hoja se estima aproximadamente 10 minutos.
El simulacro del sismo tendrá una duración de 15 a 20 minutos.
La reflexión final tendrá como duración de 5 a 10 minutos.
|
ESTRATEGIAS
| ||
Al iniciar esta intervención se les aclarará a los estudiantes las reglas que se deben cumplir, enseguida se desarrollará un momento de activación el cual iniciara con una actividad llamada “activación de los sentidos”, esta consiste en una serie de disposiciones hacia los estudiantes, ellos y ellas van realizando algunos comportamientos de la siguiente manera: El maestro en formación dice: niños se ponen de pie, ellos deben cumplir esta acción; y así sucesivamente con otras acciones más que desarrollen con su cuerpo. Para culminar con el momento de activación, los niños y los maestros en formación interpretaran la ronda “la batalla del calentamiento”.
Luego para seguir con la aplicación del taller un gripo de maestros en formación hará una intervención con títeres para dar a conocer algunos comportamientos acertados en situaciones de prevención emergencia y post emergencia frente a un sismo.
GUION DE TITERES DE PREVENCION DE DESASTRES
PERSONAJES:
Narrador, Gordiflón, Pecosin, Princesa cara de papa, Orejón.
OSCAR: Hola niños y niñas, me alegra tenerlos en el día de hoy.
GORDIFLON: Hola niños y niñas, yo soy Gordiflón y en el día de hoy les hablaremos acerca de qué hacer en caso de un sismo, pero antes voy a presentarles a mis compañeros y ellos son:
CRISTIAN: Hola niños yo soy Patín el más Chistosin
WILSON: Hola yo soy Pecosinja, j aja,.
HERNANDEZ: Yo soy Narizón el más veloz ja,ja,
MARTA: Hola niños yo soy la princesa cara de papa, me gusta comer chunchullo y mucha papa.
OSCAR: en un pueblo llamado Quetame existía habitantes amorosos, serviciales y respetuosos.
Resulta que en el salón de clase existía un amor entre Pecosin y la princesa carea de papa.
Un día hubo un sismo donde la princesa se asustó mucho, lloro, grito y se desmayó. Al otro día la princesa le dijo a sus compañeros
Marta: hola niños, ayer me asusté mucho con el temblor que nos asustó nuestro pueblo y ahora estoy preocupada porque no estamos preparados frente a este evento y no sabemos qué hacer cuando se presenta la emergencia, quien podrá ayudarme?
CRISTIAN: Pecosin si quieres conquistar a la princesa cara de papa enséñale la prevención que debemos tomar cuando haya un sismo.
WILSON: que buena idea, pero necesito que ustedes me ayuden.
OSCAR: Todos los compañeros de la princesa cara de papa le dijeron como se debía estar preparado para un sismo
WILSON: Princesa primero que todo tienes que hacer una revisión de tu casa, si cumple con las normas de prevención de desastres.
Debes identificar las áreas tanto internas como externas de seguridad
CRISTIAN: si princesa, hay que conocer las zonas de peligro y las rutas de evacuación seguras. Con ayuda de tus papas colocar cinta adhesiva en forma de cruz a vidrios de ventanas grandes de la casa
HERNANDEZ: debes poner en lugar visible el directorio telefónico de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, una radio que sea portable y una linterna de mano.
Además no debes colocar objetos pesados en lugares altos si no están debidamente protegidos. Y sobre todo participar en los ejercicios de simulacro .
MARTA: muchas gracias por sus orientaciones y ahora ya sé cómo estar preparada.
OSCAR: la princesa cara de papa y Pecosin se dieron un abrazo y fueron felices.
Finalizada la actividad a los estudiantes se les distribuirá una hoja en la cual deberán realizar una actividad para conocer los conocimientos adquiridos de las temáticas expuestas en la intervención anterior.
Para finalizar la intervención se realizara un simulacro de un sismo para donde los docentes en formación tendrán como función en aclarar dudas y equivocaciones que se presenten. Por último los docentes en formación realizarán una reflexión sobre la experiencia vivida y el impacto en la comunidad educativa.
|
Derechos de autor:
Ronda: La Batalla del Calentamiento: Dr. Jorge Castro Morales.
Tomado y adaptado: Guías de Recursos para la implementación de educación en emergencia modulo 3 herramientas de aplicación y talleres de intervención
No hay comentarios:
Publicar un comentario